Ya estamos en cuenta regresiva, quizás en muchos hogares ya prepararon las tradicionales #Hallacas, y aunque este año es atípico, siempre existen razones para dar Gracias a Dios y celebrar.
El comer, además de una necesidad fisiológica, es también un acto social, en el que compartimos en la mesa y degustamos un sinfín de sabores, olores y consistencias. En esta época del año, es muy fácil caer en excesos y consigo unos kilitos de más y algunas complicaciones médicas.
Trata de mantener tu ritmo y hábitos de vida, que incluyan comida equilibrada y actividad física regular. Fíjate como meta el mantener tu estado nutricional, es decir, no aumentar de peso; pero si mantenerlo.
A continuación te hablaremos de cada una de las preparaciones que componen nuestro plato navideño, y algunas recomendaciones al respecto:
La Hallaca, es un alimento completo, que incluye todos los macronutrientes. Según su preparación puede ser alta en grasas (pues la usamos para pintar la masa, el guiso y engrasar las hojas), lo ideal es evitar el uso de manteca, tocino, y usar el aceite necesario para no caer en excesos. La puedes comer sola o acompañar con vegetales “recuerda que la papa no es un vegetal”.
El Pan de Jamón, es riquísimo, pero alto en calorías y grasas (lleva jamón ahumado, tocineta, pasas, aceitunas y la masa además de harina refinada, grasa vegetal). Si lo comes solo, no te llenas fácilmente por lo que llegamos a comer una gran porción. Evita los de hojaldre o con queso crema, pues son muy ricos pero tienen más grasas y calorías. Come una rebanada con alguna proteína adicional o una ensalada, y si decides desayunar con él incluye frutas.
La Ensalada de gallina, contiene papa, y adicional se agrega mayonesa como aderezo. Una forma de disminuir su aporte calórico es aderezarlos con yogurt natural o sustituir parte de la mayonesa por él, así mismo puedes agregar manzana en trozos.
Si de pernil se trata prefiere la carne del centro, ahora sugerimos sustituir por Lomo de Cerdo, por ser más magro. En este caso una ración del tamaño de la palma de la mano equivale aproximadamente a 90 gramos. Porción que es más que suficiente, si lo acompañas de alguno de las otras preparaciones, que incluye proteína animal.
Ahora, cuando los combinamos todos, realmente ingerimos un plato con una alta densidad energética y aporte nutricional, donde redundan los carbohidratos (masa de la hallaca, papa y pan), las proteínas de origen animal y las grasas.
Nuestra sugerencia es que trates de incluir 1 carbohidrato + 1 proteína y de comerlos juntos divide la ración.
Por ejemplo:
*1 Hallaca + 1 lonja de lomo de cerdo o asado.
* 1 rueda fina de pan de jamón + 1 taza de ensalada de gallina (opcional 1 lonja de proteína).
*1 taza de ensalada de Gallinas + 1 o 2 lonjas finas de lomo de cerdo o asado.
* ½ Hallaca + ½ taza de Ensalada de Gallina o 1 rueda fina de Pan de Jamón + 1 lonja de Proteína.
No olvides que además de este plato navideño, está el postre y las bebidas alcohólicas, las cuales también aportan calorías, azúcares y grasas; y de los excesos sólo queda: el aumento de la grasa corporal, las crisis hipertensivas, dislipidemias, aumentos de ácido úrico y crisis de dolor, acidez, gastritis, gases, colitis, hiperglicemias y pare de contar.
No esperes a que llegue Enero para tomar conciencia y control sobre tú salud, no se trata después de hacer dietas milagrosas o de moda, restringir, omitir comidas o hacer ejercicios para compensar ingestas, la clave está en la cantidad, frecuencia y calidad de lo que comemos, no en dejar de comerlos. En fin “Balance y Proporción”.
Comments