Tener nuestra propia bodega en casa es un sueño que está al alcance de todos, gracias a los nuevos diseños de botelleros, que ocupan poco espacio y que están pensados para pequeñas colecciones de 6 a 20 botellas.
Eso sí, el hecho de que tengamos pocas botellas en nuestra colección no significa que podamos colocarlas donde queramos y de cualquier manera, existen unos puntos básicos a la hora de crear nuestra bodega que debemos seguir para evitar que nuestro vino se deteriore, hoy hablaremos de 5 de ellos.
1. En primer lugar, como en la mayoría de los productos alimentarios, debemos tener cuidado con las condiciones ambientales que rodeen nuestras botellas, procurando siempre que ocupen un lugar de nuestra casa donde no haya cambios bruscos de temperatura. No se te ocurra poner tu bodega al lado de la cocinilla de gas o de un radiador. Si vas a colocarla por ejemplo en la cocina intenta que sea en el extremo opuesto al de la cocina y el horno, lo mismo si lo vas a colocar en el salón y tienes un radiador.
2. Intenta buscarles un lugar aislado de estos focos de calor y también de la luz directa, procura no poner las botellas cerca de las ventanas por las que entre mucha luz, los lugares oscuros, como debajo de una escalera son perfectos puesto que la luz puede oxidar el vino.
3. Tampoco debes olvidar que el lugar debe tener una buena ventilación, personalmente no noto la diferencia (no es que sea una experta en cata), pero lo cierto es que el aire al entrar en contacto con el tapón puede deteriorarlo y con ello el sabor y aroma del vino.
4. También debes procurar colocar el botellero lejos de productos de limpieza y otras sustancias químicas, sobre todo porque pueden captar los olores, aunque como ellas debes dejarlas lejos del alcance de los pequeños de la casa, en este caso por seguridad.
5. Por último, intenta que las botellas estén en posición horizontal, de esta manera conseguirás que el tapón permanezca húmedo, cuando se seca puede encoger y permitir que el aire entre en la botella. De la misma manera lo ideal sería que el vino estuviera en un lugar donde hubiera un mínimo de humedad para así también conservar en perfectas condiciones el tapón.
La posición horizontal no se aplica a todas las botellas, sólo a aquellas que tienen tapón de corcho, cuando el tapón es de silicona o plástico (por poner dos ejemplos) es mejor dejarlas en posición vertical, así conseguiremos que el vino no tome su sabor.
Comments