La arepa es una torta de masa o harina de maíz de forma circular y semi-aplanada que generalmente se cocina asada o frita. Es un alimento que sirve para comerse como plato principal o como acompañante, sola o rellena, comúnmente como parte del desayuno, del almuerzo o la cena. Es un plato tradicional de la gastronomía venezolana.
Hoy 12 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Arepa, una festividad que se realiza cada segundo sábado del mes de septiembre desde 2012, gracias a una iniciativa de la organización de Venezolanos en el Mundo (VenMundo) para promover el tradicional plato.
En este día también se busca enaltecer el trabajo de cientos de emprendedores venezolanos que hacen vida en el exterior y han hecho famoso el platillo criollo que cada vez se expande más en otras culturas gastronómicas.
ORIGEN
La palabra proviene posiblemente del cumanagoto. Algunos estudiosos del idioma indican que la palabra arepa proviene del vocablo indígena “erepa”, que los Cumanagotos –tribu de los Caribes que habitaba la región noreste de Venezuela– utilizaron para nombrar el maíz, ingrediente básico en la preparación de este alimento. De acuerdo a otra versión, el vocablo arepa pudiera provenir de “aripo”, especie de plancha levemente curva, fabricada en barro, que utilizaban los indígenas para la cocción de la masa de harina de maíz.
Tras el descubrimiento de América, por los cronistas se supo que cuando Cristóbal Colón llegó a San Salvador (la primera tierra americana tocada por Colón, hoy isla de las Bahamas, antes llamada así Guanahani en 1492), los nativos le ofrecieron arepas preparadas con casabe y mahis (maíz). Además, Fray Pedro Simón, en su obra Noticias historiales de las conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales, y Bernabé Cobo, en Historia del Nuevo Mundo, escribieron que en América los aborígenes hacían unas tortas “tan gruesas como un dedo, que se llaman arepas”.
Arepas más Populares de Venezuela y sus Rellenos
Arepas con Queso: Las más populares son la de queso amarillo, queso guayanés, queso telita o queso blanco rallado, con o sin mantequilla. A Caballo: Es una arepa con un huevo frito encima. Catira: Pollo y queso amarillo. Dominó: Caraotas negras y queso blanco rallado. Gringa: Es como una hamburguesa tradicional, pero en vez de pan, se colocan todos los ingredientes dentro de una arepa. Llanera: Carne de res cortada muy finita, con tomate en rodajas, aguacate y queso guayanés. Pabellón: Carne mechada, caraotas y tajadas de plátano maduro frito, algunos le añaden queso blanco rallado. Patapata: Queso rallado, caraotas negras y aguacate en lonjas. Pelúa: Carne mechada con queso amarillo rallado. Perico: Revoltillo de huevos con cebolla, tomate, ají dulce y sal. Pernil: Pernil de cerdo horneado, acompañado de tomate y mayonesa. Reina Pepeada, Pepiada o Pepiá: Es una mezcla de pollo o gallina desmechada, con mayonesa y aguacate. (También tiene una hostoria muy especial, que les contaremos en otro artículo).
Rompe Colchón: Contiene una mezcla de varios mariscos como pulpo, calamar, pepitonas, ostras y camarones a la vinagreta. Rumbera: Pernil de cerdo horneado con queso amarillo rallado. Santa Bárbara: Contiene un bistec de carne de res, acompañado con queso y aguacate. Sifrina: Es igual a la reina pepeada, pero se le añade queso amarillo rallado. Viuda: Es una arepa sola sin relleno.
La arepa, ahora es mundialmente conocida, gracias a los venezolanos en el exterior que hemos logrado rendirle honor a nuestra querida arepa y la servimos como uno de nuestros más nobles y predilectos alimentos y que han dejado huella en quienes la han probado.
Personalmente como buena venezolana, puedo decir que la arepa es uno de los alimentos que mejor preparo y que me encanta comer, me transporta a mis raícesy me mantiene anclada en mis recuerdos.
Comments