top of page
Buscar

SALUD POR EL PRINCIPIO

Actualizado: 24 abr 2020

   Todo comienzo en cualquier área de nuestra vida genera angustia y un poco de desorientación pero de algo tenemos que estar convencidos y poner en practica que para comenzar algo debes plantearte una meta y hacer un plan y por último y lo más importante llevarlo a cabo, es por ello que cuando hablamos de salud es mucho más importante plantearse metas reales y a corto plazo por eso cuando decimos el lunes comienzo la dieta ya tienes una meta, pero hiciste el plan? Lo ejecutaste? No! Porque el martes se te apareció un delicioso ponqué y adiós dieta. Así que lo primero es sincerarse.



    El especialista en nutrición Dr. Gustavo Adolfo Gil, comenta que es una constante en su consulta ver a los pacientes que acuden manifestando gran variedad de interrogantes sobre suplementos vitamínicos, merengadas, pastillitas milagrosas, infusiones mágicas e incluso intervenciones quirúrgicas y claro está requiriendo soluciones rápidas para erradicar los kilitos de más. Sin embargo, cuando hacemos análisis detenido de su estilo de vida hay tres grandes ausentes (comidas balanceadas, actividad física y un ratico personal).


"...y es que definitivamente las grandes respuestas y soluciones para los problemas por lo general están en sencillas medidas…"

   Vamos a comenzar con un simple borrón y cuenta nueva, deténgase 5 minutos a pensar y tome nota desde que se levanta hasta que se acuesta qué come? En cuál proporción?, cómo lo prepara? o dónde lo compra?, con qué lo acompaña?, lo ingiere por hambre? y si al final queda saciado? al final lea con detenimiento y lo más probable que encuentre son excesos, y no los culpo pues es muy sencillo caer en ello, sobre todo por nuestro muy agitado estilo de vida. Una vez que haya detectado las fallas trate por sí mismo de enmendarlas.



Cambias o te cambian


    Si en algún momento siente que pierde el control busque ayuda profesional (un nutricionista le pueden ayudar a simplemente comer lo adecuado para usted), un psiquiatra o psicólogo le podrían dar una mano para detectar por qué el estado de ánimo influye en su conducta alimentaria y no está de más un asesor para realizar de manera correcta alguna actividad física que dentro de sus posibilidades le ayude a alcanzar un buen estado de salud.

"Todo inicio o cambio en la vida tiende a desestabilizar pero es impresionante como nos adaptamos y superamos las situaciones"

    A continuación les recomiendo unos tips básicos para poder cumplir y llevar a cabo un plan de alimentación y ejercicios sin tener remordimientos de conciencia por caer en tentación, desanimarse por no lograr lo deseado en poco tiempo o lanzarse a la negación total absoluta de que no lo podrá lograr:



1. Establece tu propósito: quieres bajar de peso para verte y sentirte bien, para mejorar tu salud, mantenerte activo o todas las anteriores.


2. Busca por internet o en libros recetas fáciles saludables y prepara una lista de alimentos saludables antes de ir al supermercado, esto evitará que compres lo acostumbrado. No adquiera lo que potencialmente le genera el sobrepeso es decir comidas muy pesadas, hipercalóricas, grasosas o dulces en extremo, en contraparte tome en cuenta carnes, pollo, pescado, lomo de cerdo, vegetales, frutas, hortalizas variadas, vera que hay oportunidad de comer riso y sano y claro está, dese su gusto eventualmente, siempre manteniendo presente que todo es cuestión de balance y proporción.


3. Establece una rutina de ejercicios semanal, escoge el que más te guste, hoy en día hay muchas apps de ejercicios o rutinas en Youtube que puedes realizar en casa y dependiendo de tu gusto, puedes establecer un horario comenzando tres veces por semana, 30 minutos y paulatinamente irás incrementando los días y el tiempo hasta un máximo de 60 minutos. Lo importante es hacer algo!


4. Toma muchísima agua, toda la que puedas.


5. Por último y más importante ten la voluntad de hacerlo, tú puedes.

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page